Colegio Profesional de Antropólogos del Perú.

 

COLEGIO PROFESIONAL DE ANTROPÓLOGOS DEL PERÚ 
LEY Nº 24166

.

II CONGRESO INTERNACIONAL DE ANTROPOLOGÍA APLICADA "Antropología y Desarrollo en un país Culturalmente Diverso"

 

El Colegio Profesional de Antropólogos del Perú (CPAP), reconocido por la Ley No. 24166 como entidad Autónoma representativa para los profesionales antropólogos en todo el territorio de la República, tiene dentro de sus deberes la coordinación y la organización de eventos académicos que generen el fortalecimiento institucional y el desarrollo de la calidad formativa de los profesionales antropólogos.

Entre sus actividades principales, se realiza una reunión bi-anual en el formato de Congreso temático continuo, en el que participan profesionales antropólogos locales y del exterior con trayectorias distintas.

En setiembre del año 2013, el CPAP realizó el I Congreso Internacional de Antropología Aplicada en la Universidad Nacional Federico Villarreal de la ciudad de Lima y contó con la participación de 22 ponentes y más de 200 asistentes del Perú y el extranjero.

Continuando con las actividades, el CPAP lanza la convocatoria a profesionales antropólogos titulados interesados en presentar como ponentes sus experiencias desde el sector donde desarrollan su profesión, e invita al público en general a participar como asistente al II Congreso Internacional de Antropología Aplicada (IICIAA) que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad San Marcos en la ciudad de Lima en los días 13, 14 y 15 de julio del 2015.

El Congreso Internacional de Antropología Aplicada es un espacio ideal para el intercambio y debate de las experiencias de los profesionales antropólogos desde sus respectivas especialidades y el desarrollo de su profesión en sus respectivas entidades laborales. En este sentido, el Congreso tendrá por objetivo dar a conocer cómo y en dónde se están desenvolviendo los antropólogos así como sus aportes en los sectores públicos y privados.

Temática central del II Congreso Internacional de Antropología Aplicada

En sus inicios la antropología aplicada se enfocó en la promoción del cambio en poblaciones rurales no occidentales desde el paradigma de la modernización de culturas tradicionales. Hasta fines del siglo XX las comunidades rurales fueron el sujeto emblemático del cambio y diferentes programas y proyectos fueron realizados para mejorar la calidad de vida de sus miembros por parte de universidades nacionales y extranjeras, cooperación internacional, agencias del Estado y ONG’s. Hoy en día el panorama de la antropología aplicada ha cambiado. El saber antropológico no sólo se utiliza para promover la mejora de la calidad de vida de la población rural desde el sector público, sino también para agregar valor a procesos de gestión empresarial más vinculados al sector privado. 

A fin de continuar el debate iniciado en el primer congreso realizado en la Universidad Nacional Federico Villarreal, se ha considerado relevante que el debate del II Congreso Internacional de Antropología Aplicada se concentre en torno a “Antropología y Desarrollo en un país Culturalmente Diverso”.

La discusión al respecto se abordará de cuatro maneras. En primer lugar, las conferencias magistrales sobre el “Desarrollo antropología aplicada en el Perú”, a cargo del Dr. Paul Doughty (Universidad de Florida, Gainesville, USA) y el Dr. Mario Polia (Pontificia Universidad Gregoriana, Roma, Italia). En segundo lugar, la mesa redonda sobre “Lecciones aprendidas de la Antropología Aplicada en el Perú”, a cargo del Dr. Teófilo Altamirano (Thinker profesor University of Texas), Dr. Ralph Bolton (Pomona College, Fundación Chijnaya) y el Dr. Carlos Eduardo Aramburu (Pontificia Universidad Católica del Perú). En tercer lugar, una mesa de debate sobre los aportes de los museos en la gestión del patrimonio cultural, donde se brindará un reconocimiento al Dr. Luis Repetto por su trayectoria museográfica y en cuarto lugar las mesas temáticas se centrarán en diez (10) temas puntuales que se describen en el documento que sigue acontinuación.

Descargar Afiche Oficial

Documento: