Colegio Profesional de Antropólogos del Perú.

 

COLEGIO PROFESIONAL DE ANTROPÓLOGOS DEL PERÚ 
LEY Nº 24166

.

Decano Nacional CPAP a través de RPP Noticias: "Autoridades no cumplieron ley de reasentamiento poblacional en Cantagallo"

El decano nacional del colegio de Antropólogos, Fred Goytendía, manifestó que autoridades no cumplieron con ley 29869 y exigió una comisión multisectorial para ayudar a nativos.

Tras el incendio que afectó a más de 2 mil shipibos en el sector de Cantagallo en Lima, el decano nacional del Colegio de Antropólogos del Perú, Fred Goytendía se pronunció desde Huancayo sobre la falta de implementación de la ley 29 869 referida al reasentamiento poblacional para zonas de alto riesgo no mitigable.

El representante de la mencionada orden profesional indicó que en ley se establece los procedimientos para un correcto reasentamiento a comunidades que se encuentren expuestas a un evento de origen socio natural y que les puedan causar daño.

Goytendía explicó que este hecho es un desplazamiento forzado de comunidades amazónicas cuando estos huyeron del terrorismo en la zona, sin embargo, las autoridades solo los asentaron y no les brindaron el apoyo correspondiente.

Por ello, el representante gremial exigió que el gobierno local provincial de Lima, previo registro de las familias afectadas deberá reasentar de emergencia a los nativos en un lugar adecuado.

Goytendía planteó que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables constituya una comisión multisectorial de Emergencia, la misma que deberá se integrada por la PCM, el Ministerio de Cultura, Minagri, Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones que busquen una solución a los decenas de casos a nivel nacional de desplazamiento forzado.

Se comprometió a formular una propuesta técnica e intercultural para el reasentamiento a un nuevo espacio de los shipibos – konibos, que considere condiciones favorables para el buen vivir con características de respeto a la identidad de los pueblos originarios amazónicos.

FUENTE: RPP NOTICIAS - VER LA NOTICIA EN RPP ONLINE AQUÍ