Colegio Profesional de Antropólogos del Perú.

 

COLEGIO PROFESIONAL DE ANTROPÓLOGOS DEL PERÚ 
LEY Nº 24166

.

Pronunciamiento frente a la crisis ocasionada por la corrupción generalizada

 

Desde el año 2017, en nuestro país se han incrementado los destapes de los actos de corrupción, los mismos que se agudizaron con el caso Lavajato y Odebrech el año pasado, hace poco se extrema mediante la difusión de los actos de corrupción en el sistema nacional de justicia (Poder Judicial, CNM, Ministerio Público, ONPE etc) así como en los poderes del estado: Ejecutivo y Legislativo; estos hechos han generado una crisis de gobernabilidad, democracia, económica, social, ambiental e institucional.

Como Colegio Profesional de Antropólogos del Perú, creado el 11 de junio del año 1985, mediante la Ley N° 24166, asumimos los retos y desafíos de alta trascendencia para contribuir con el desarrollo integral del país, en el que la revaloración de los saberes ancestrales y la participación de nuestros pueblos originarios costeños, andinos y amazónicos, nos permitirá  conjuntamente con el Ministerio de Cultura, proponer y promover nuevos desafíos y metas para reconstruir nuestra patria en el marco del bicentenario de la independencia del Perú; por lo que proponemos:

  1. Exigimos la renuncia inmediata de todos los integrantes del CNM (titulares y accesitarios) a fin de preservar la buena imagen de nuestro Colegio Profesional y otras instituciones representadas.
  2. Institucionalizar en el nuevo y reconstruido sistema de justicia, la implementación de justicia intercultural de acuerdo a los 100 principios de Brasilia.
  3. Promover y revalorar la cultura de la ética y de transparencia en todos los procesos del desarrollo nacional, considerando nuestros principios de: Ama Sua, Ama Quella y Ama Llulla, que nos permita reconstruir la sociedad peruana con un enfoque de desarrollo humano.
  4. Fortalecer a la sociedad civil para ejercer nuestros derechos ciudadanos en la vigilancia, participación sustantiva vinculante y toma de decisiones en la gestión del gobierno, en todas las instancias del territorio nacional, mediante audiencias públicas y rendición de cuentas transparentes.
  5. Que, la reforma plena del Sistema Judicial revise y sancione todos los actos de corrupción nacional, regional y local a través de la participación ciudadana con poder de decisión vinculante de manera oficial.
  6. La representación multidisciplinaria de los Colegios Profesionales en el CNM, no solo sea electoral, sino orgánica, programática y con audiencias permanentes de rendición de cuentas ante sus agremiados.
  7. La reforma de administración de justicia patriarcal y machista erradique toda forma de violencia y verticalismo contra las niñas, niños, mujeres y la familia e instaure una educación y cultura plural, equitativa y humana; esta acción incluye los diseños curriculares nacionales, regionales y locales.
  8. Se implemente la política pública de Estado para constituir Comisiones Nacional, Regionales y Locales de lucha contra la corrupción, presididas por representantes de la sociedad civil organizada y legitimada.
  9. Respaldamos al presidente de la republica Martín Vizcarra por la convocatoria a Legislatura Extraordinaria para la remoción de todos los miembros del CNM para el 20 de julio, por tanto estaremos alertas para que se ejerza la fuerza del pueblo ante la impunidad con la corrupción venga de donde venga.
  10. Impulsar el proceso formal y legítimo para elaborar y aprobar la nueva Constitución Política del Estado, en el más breve plazo, previo al bicentenario del 2021.

 

Firman:
Decano Nacional y Decanos Regionales: Lima, Cusco, Arequipa, Puno, Ayacucho, Región Norte y Centro.