Colegio Profesional de Antropólogos del Perú.

 

COLEGIO PROFESIONAL DE ANTROPÓLOGOS DEL PERÚ 
LEY Nº 24166

.

REFLEXION CRÍTICA DEL COLEGIO PROFESIONAL DE ANTROPÓLOGOS DEL PERU, FRENTE A LA CORRUPCIÓN Y A LA CRISIS DEL SISTEMA DE JUSTICIA

 

  1. El Colegio Profesional de Antropólogos del Perú, en adelante CPAP, ante la comunidad en general hace llegar sus reflexiones autocríticas, mirando al pasado en la búsqueda de la verdad, que nos permita construir una institucionalidad, así como contribuir en la construcción de un país más justo, honesto, integro y solidario.
  2. Esta reflexión sobre los hechos del pasado nos permita explicar ante nuestros colegiados y la comunidad, la presencia de dos profesionales Antropólogos miembros de nuestra orden que fueron parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), y que han sido removidos de sus cargos. 
  3. No se realizó un proceso de elección democrática interna para la elección del representante ante el Consejo Nacional de la Magistratura.
  4. La ONPE sorprendió al CPAP exigiendo la participación en ese proceso electoral con un candidato al CNM.
  5. Dado a la brevedad del tiempo para elegir a un candidato democráticamente dentro de un proceso electoral interno, cosa que no debíamos aceptar la postulación sin una elección previa.
  6. Se deslinda que el proceso electoral para elegir al representante de los colegios profesionales fue un proceso amañado porque la ONPE deshabilitó a los colegiados, bloqueando y manipulando el sufragio universal de los antropólogos colegiados y habilitados en su momento, lo que demuestra que esto era un interés político, lo que se ve reflejado en la corrupción evidenciada en el CNM en la actualidad.
  7. Ahora vemos, autocríticamente los errores cometidos de ese pasado que nos afecta dolorosamente por lo que establecemos un deslinde profundo y asumimos de ahora en adelante un compromiso de campaña ética.
  8. Deslindamos que los representantes al CNM, los Antropólogos Orlando Velásquez y Hebert Marcelo Cubas debieron renunciar en el momento que se evidencio la crisis de corrupción y deslindar profesional, política, personal y públicamente sus responsabilidades, cuestión que aun no lo han hecho y como colegio se lo demandamos; mientras tanto por principio ético quedan suspendidos de su habilitación profesional en espera al proceso que deben seguir ante el Tribunal de Honor del Colegio Profesional de Antropólogos del Perú.
  9. Como CPAP nos comprometemos a ser más vigilantes para no ser nuevamente manipulados por grandes poderes políticos vinculados a la corrupción.
  10. Como CPAP nos comprometemos a desarrollar una campaña educativa que permita tener una mirada crítica y reflexiva sobre rol profesional desde una formación académica, humana e integra.   

Consejo Directivo Nacional del Colegio de Antropólogos del Perú, quién además se solidariza con los pronunciamientos de sus Consejos Descentralizados, así como de los Past Decanos. 

Firmantes: Consejo Directivo Nacional del Colegio de Antropólogos del Perú.

Lima, 20 de Julio de 2018.